Siete capturados y afectación de rentas criminales superiores a $197 millones mensuales.
La Policía Nacional en Antioquia, a través del GAULA, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), presenta el balance de resultados operativos obtenidos entre el 27 de enero y el 6 de febrero de 2026, en el marco de la estrategia “Juntos por Antioquia” y como aporte a la operación sostenida “Agamenón”.

Durante este periodo fueron capturadas siete personas, mediante órdenes judiciales y en flagrancia, por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, afectando estructuras delictivas que delinquen en el Oriente, Nordeste, Suroeste y Valle de Aburrá.
🔹 Rionegro (27/01/2026)
Captura en flagrancia de un presunto extorsionista cuando recibía $20 millones exigidos a un ingeniero, bajo amenazas contra su vida y la de su familia. Caso relacionado con el GDO “El Mesa”.
🔹 San Roque – San José del Nus (28/01/2026)
Captura por orden judicial de alias “Tavo”, cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del GAO Ejército Gaitanista de Colombia. Generaba una renta criminal aproximada de $150 millones mensuales producto de extorsiones a comerciantes y mineros.
🔹 Sabaneta (29/01/2026)
Captura en flagrancia de un hombre que pretendía recibir $7 millones, exigidos a cambio de la devolución de elementos hurtados. Los delincuentes se identificaban falsamente como integrantes de un grupo armado organizado.
🔹 Fredonia (06/02/2026)
Captura por orden judicial de alias “W”, “María Victoria” y “Cacarra”, señalados de coordinar y ejecutar cobros extorsivos, amenazas y desplazamientos forzados. Las exigencias económicas oscilaban entre $500.000 y $5 millones por víctima.
🔹 Medellín (06/02/2026)
Captura de alias “Bola Ocho”, quien se hacía pasar por funcionario de la SAE para extorsionar y comercializar bienes de manera fraudulenta. Exigía sumas entre $3 y $20 millones.
Con estos resultados se logra: afectar de manera directa estructuras que generaban más de $197 millones mensuales en rentas criminales, proteger la actividad económica legal en sectores como comercio, minería e ingeniería, reducir riesgos asociados a amenazas, desplazamientos forzados y constreñimientos, fortalecer la confianza ciudadana mediante la acción articulada entre investigación, inteligencia y vigilancia por cuadrantes.
La Policía Nacional reitera su llamado a la comunidad para denunciar cualquier modalidad de extorsión a la línea 165 del GAULA, bajo absoluta reserva.
Seguimos avanzando con firmeza en la protección de los ciudadanos y el debilitamiento de las estructuras que delinquen en el territorio, bajo el enfoque institucional de Seguridad, Dignidad y Democracia, en el marco de la estrategia “Juntos por Antioquia”.
INFORMACIÓN PÚBLICA