- La obra fue construida a través del programa Aldeas de EPM, una iniciativa que impulsa infraestructura social con el uso sostenible de la madera de los embalses
- La sede educativa Los Toros beneficia a niñas, niños y jóvenes de la ruralidad de Amalfi, ofreciendo espacios seguros, dignos y adecuados para el aprendizaje y el encuentro
- Este proyecto cumple compromisos de la Mesa de la Esperanza, fortaleciendo el desarrollo, la equidad y el bienestar en la región en el área de influencia de las centrales Porce II y Porce III
Medellín, viernes 13 de febrero de 2026 (@EPMestamosahi) | Con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de la gente, EPM y el municipio de Amalfi entregaron a la comunidad la nueva sede educativa Los Toros, del Centro Educativo Rural Tinitacita, ubicada en la vereda Los Toros.
El proyecto es resultado del convenio suscrito en noviembre de 2024 entre ambas entidades, que permitió la construcción, adecuación y dotación completa de esta sede rural, diseñada para fortalecer las oportunidades educativas de niños, niñas y jóvenes del territorio.
La escuela, completamente iluminada y adecuada para un aprendizaje seguro y confortable, cuenta con una capacidad para 50 estudiantes, dos aulas (una para primaria y otra para secundaria), ventanales con protección, tres baños, con acceso a personas para movilidad reducida, cocineta, comedor y un espacio administrativo para los docentes.
La sede tiene un área total de 305 metros cuadrados para los estudiantes y docentes, quienes ahora disponen de un entorno digno y favorable para su formación.
Las obras fueron realizadas a través del programa Aldeas, una iniciativa innovadora de EPM que construye infraestructura pública para la comunidad, mediante el uso sostenible de la madera proveniente de los bosques cercanos a los embalses. Este programa transforma vidas y aporta al desarrollo integral de las comunidades más vulnerables, dejando huellas positivas en los territorios.
Del compromiso a la acción
Además de este centro educativo rural, EPM también realizó la construcción de la escuela La Florida en convenio con el municipio de Anorí, la cual está próxima a ser entregada para la apropiación de la comunidad.
Con estas acciones, EPM cumple los compromisos asumidos en la Mesa de la Esperanza, un espacio articulado con autoridades locales, líderes comunitarios, organizaciones e instituciones del territorio, orientado a promover proyectos de desarrollo en el cañón del río Porce.
Con la entrega de la sede educativa Los Toros, EPM reafirma su compromiso con la educación, la equidad y el bienestar de las comunidades rurales del nordeste antioqueño.
Abecé
Programa Aldeas
Aldeas es una iniciativa innovadora de EPM, mediante la cual se emplea la madera que cumple su período de maduración en las más de 4.000 hectáreas de plantaciones forestales que la Empresa dispone alrededor de sus embalses, para darle valor agregado y social.